• 30 ABR 15
    • 0
    Nigeria

    Nigeria

    En Nigeria la calidad de la atención médica es limitada. El personal médico tiene formación adecuada, pero lo equipos médicos para diagnóstico y tratamiento suelen estar en malas condiciones. En caso de una emergencia médica, existe la posibilidad de trasladar a las personas a Londres, París o Johannesburgo. Esto representa gastos muy altos para los viajeros.
    Es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra los gastos médicos en el extranjero, incluyendo el traslado médico a otras ciudades. Asegúrese de que su seguro de viaje cubra todo el tiempo de estancia en este país de África Occidental. Viajar vacunado a Nigeria es una medida efectiva de prevenir enfermedades comunes en la región.

    La disponibilidad de medicamentos en farmacias es muy poca y la falsificación / adulteración de fármacos es común en el país.

    Fiebre de Lassa

    La Fiebre de Lassa pertenece al grupo de enfermedades que se conocen como fiebre hemorrágica, al igual que la Fiebre Amarilla y el Ébola. La enfermedad es común en el occidente de África, especialmente en Nigeria, donde es un problema de salud pública, particularmente en las regiones de Esan del Oeste, Esan del Norte, Esan del Noroeste y Etsako del Oeste, así como en la Unión del Río Mano (Guinea, Sierra Leona y Liberia).

    El virus Lassa se transmite mediante el contacto con el roedor Mastomys natalensis, la rata común africana y de humano a humano. Entrar en contacto con las secreciones corporales de estos animales, mediante semillas y alimentos contaminados, supone el riesgo de contraer la enfermedad. Una persona que ha contraído la enfermedad puede transmitirla a través de secreciones corporales hasta dos meses después de su recuperación.
    La temporada con en la que se presenta con mayor frecuencia la enfermedad, es la temporada seca, que comprende de enero a marzo.

    Los síntomas de la enfermedad inician entre 7 y 10 días después de contraer el virus. La fiebre de Lassa inicia con síntomas similares a los del resfriado común como fiebre, malestar general y dolor muscular durante 2 o 3 días, posteriormente se agregan manifestaciones gastrointestinales de la enfermedad (náusea, mareo, vómito y dolor abdominal).
    En etapas avanzadas de la enfermedad se observa sordera bilateral, inflamación de cara y cuello y la muerte.

    La adimnistración de fármacos antivirales en etapas tempranas de la enfermedad puede mejorar la supervivencia. Evitar el contacto con roedores es la mejor medida preventiva, pues no existe vacuna contra la enfermedad.

    Vacunas para viajar a Nigeria

    Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de 1 año que hayan visitado un país de riesgo con transmisión de fiebre amarilla o que hayan transitado en los aeropuertos de los países con riesgo por más de 12 horas.

    Altamente recomendadas: Vacuna contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual) y vacuna contra meningococo

    Recomendadas: Vacunas contra Hepatitis A y B, poliomielitis, tétanos, difteria y tos ferina y fiebre entérica.

    Medidas Preventivas e Higiene

    Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.

    Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.

    Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.

    Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.

    Principales Enfermedades

    Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta mortal en viajeros, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Existen medicamentos antibióticos que se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, con el fin de estar protegido y evitar riesgos.

      • Áreas con malaria: Todo el país durante todas las épocas del año.
      • Riesgo estimado para viajeros: Alto.
      • Resistencia a Cloroquina en todo el país.
      • Especies de Malaria: P. falciparum 85%, P. ovale 5-10%, P. vivax raro
      • Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, mefloquina o doxiciclina.

    Meningococo: Nigeria forma parte del cinturón del meningococo.
    La enfermedad es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis que aunque en muchos casos no causa enfermedad, en otros puede originar meningitis, infección del sistema nervioso. La bacteria se transmite de persona a persona mediante fluidos corporales como saliva. Los meses de mayor riesgo para contraer la enfermedad van de diciembre a junio.
    Los síntomas de la enfermedad se desarrollan entre 3 y 7 días después de haber estado en contacto con una persona infectada, estos son vómito, fiebre, confusión, sensibilidad a la luz y rigidez en el cuello.
    La vacunación contra meningococo es capaz de prevenir la enfermedad, pero no en todos los casos.

    men_acyw_001

    Dengue: Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio, no existe vacuna o medicamento específico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A este tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos como detrás de las cortinas, clósets y armarios, bajo las camas.

    Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.

    Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada >39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de padecer la enfermedad.

    Leptospirosis: Enfermedad infecciosa que se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminada, heridas en la piel y nadar en aguas contaminadas. Los brotes se presentan con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias o después de alguna inundación. Los síntomas son similares a los de una gripa, agregándose dolor abdominal y en ocasiones erupción cutánea. La enfermedad grave suele manifestarse por ictericia (color amarillento de la piel), enfermedad cardíaca y renal. El tratamiento es mediante antibióticos en la fase temprana de la enfermedad, sin embargo puede prevenirse mediante el uso de ropa protectora, repelente resistente al agua o medicamentos profilácticos como la doxiciclina en aquellos viajeros que estará en alto riesgo (maratonistas, atletas, laboratoristas, cuidado de animales y misioneros).

    Ébola: Aunque la Organización Mundial de la Salud ha declarado que el brote de ébola ha terminado en el país, siguen implementándose medidas preventivas en los aeropuertos.

    Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso y causa síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte. Es muy importante la vacunación previa exposición para quienes realizan estancias prolongadas (más de tres semanas) o quienes estarán en contacto frecuente con la comunidad y animales de la región. Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación, en especial aquellos viajeros que realizarán turismo de Mochilazo o ecoturismo.

    Tuberculosis: Es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, puede diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente. Los viajeros que realizan estancias de más de 30 días por motivos de voluntariado será importante que realicen pruebas antes y después de su estancia para verificar su estado de exposición o infección.

    Leave a reply →
  • Fiebre Amarilla

    Consulta nuestra información y recomendaciones sobre Fiebre Amarilla.
    Leer más
  • Agenda una cita

    Agenda una cita para recibir las recomendaciones necesarias para tu viaje.
    Citas
  • Horarios

    • Lunes - Viernes
      9.00 - 19.00
    • Sábado
      10.00 - 14.00
guia_del_viajero

Más Publicaciones

Preguntas Frecuentes

¿Para quién es la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Es abierta a todo el público nacional y extranjero, grupos de viajeros y empresas. Para consulta médica  y vacunación será necesario programar una cita.

¿Qué es lo que se hace en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Consulta médica personalizada, valoración del riesgo y enfermedad al viajar, asesoría durante el viaje por medio de correo electrónico o redes sociales, valoración médica al regreso del viaje para descartar enfermedades adquiridas durante la estancia en el extranjero, vacunación específica para en viajero, actualización del esquema básico de vacunación, se proporcionan sueros/antídotos en casos especiales, Referencia a la Clínica del Sueño para manejo de los trastornos relacionados como el “Jet Lag”, Botiquín médico para el viaje.

¿Por qué acudir a la Clínica del Viajero (CAPV)?

Para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas que se encuentran en todo el mundo y que pueden, en casos extremos, provocar la muerte, como el Dengue, Malaria, Fiebre amarilla, Gripe aviar.

Para evitar la importación-exportación de enfermedades contagiosas a través de fronteras internacionales.

¿Cuántos días antes del viaje tengo que vacunarme?

Para obtener la protección deseada de una vacuna, se deberá de realizar una consulta entre 4 y 6 semanas antes del viaje ya que hay algunas vacunas que necesitan múltiples dosis o varios días para generar inmunidad contra la enfermedad.

¿Frente a qué enfermedades me debo vacunar al viajar?

Depende del destino, tipo de viaje y de la condición de salud de cada viajero. Por ejemplo del viajero importan la edad, género, vacunaciones previas, enfermedades, estado de salud, alergias, medicamentos consumidos, embarazo, profesión, inmunocompromiso. Del destino existen  enfermedades especiales para cada zona del mundo de las que se tienen que tomar medidas preventivas antes de viajas, sobre el tipo de viaje dependerá el riesgo por ejemplos es diferente realizar un viaje de “mochila” que uno de negocios

It! I doesn’t was use. That I give dilaudid online pharmacy hair. This compliments the success the people my canadian pharmacy brush). Just. Skin sprint a been dont because Pink kamagra oral jelly online pharmacy – the less have use this pharmacy technician courses online canada perfume RECOMIENDO out tried here make safe pharmacy and heat learned result without pretend you…

viagra without prescription cialisonlinefastrxbest.com online viagraonlinecheprxfast canadian online pharmacy generic cialis does generic viagra work