• 21 JUL 16
    Juegos Olímpicos Río 2016

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo durante el verano 2016 del 5 al 21 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 7 al 18 de septiembre, en donde se espera una gran concentración de atletas, voluntarios y espectadores.

La sede de los Juegos Olímpicos 2016 será Río de Janeiro, Brasil.  Las competencias se llevarán a cabo en 4 zonas: Barra, Copacabana, Deodoro y Marana, conectadas por un anillo de transporte de alto rendimiento el cual permitirá el desplazamiento óptimo.

Los torneos de fútbol se llevarán a cabo en otras 5 ciudades: Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Salvador y Sao Paulo.

Para el acondicionamiento y  entrenamiento de los atletas se dispondrá de 160 sedes ubicadas a lo largo de 18 estados de Brasil. Al evento acuden 10 mil atletas de 206 países y 70 mil voluntarios. En la edición XXXI de los Juegos Olímpicos se disputarán 306 pruebas en 37 arenas de 42 deportes olímpicos.

En el caso de México se estima la visita de 126 atletas, 250 delegados, 35 mil espectadores y más de 300 reporteros mexicanos.

Recomendaciones generales

Calor: la temperatura será mínimo 19°C y máximo 29°C, se recomienda aplicar por lo menos dos veces al día protector solar  con FPS 50+, utilizar sombrero de ala ancha, ropa fresca de manga larga  y colores claros, buscar lugares con sombra, así como mantener un consumo constante de líquidos.

Alcohol y drogas: es importante evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso. El uso de drogas causa efectos graves y dañinos para la salud, además que con las drogas inyectables se pueden adquirir enfermedades como VIH y Hepatitis B.

Enfermedades de Transmisión Sexual: de acuerdo con la Organización Mundial de Salud se reportan anualmente 8 millones 846 mil casos de enfermedades de transmisión sexual en Brasil, destacando gonorrea y sífilis. Otras enfermedades de transmisión sexual son VIH, Hepatitis B y Zika.

Mosquitos y repelentes

La elección del repelente es dependiente de la sustancia activa y la concentración de la misma. Se recomienda elegir repelente que contenga DEET a una concentración del 20 al 50% ya que ha demostrado la mejor protección contra mosquitos del género Aedes y otros hasta por 10 horas continuas. Otras sustancias activas efectivas y con efecto similar al DEET son la Picaridina/KBR e IR3535.

Los repelentes a base de ingredientes naturales/botánicos no han demostrado ser efectivos a excepción de aquellos con Citronela, sin embargo el efecto repelente es de corta duración (1 a 4  horas) y la absorción a través de la piel es elevada.

La aplicación debe ser en su presentación de loción o crema sobre la piel expuesta y en su presentación de rociador sobre la ropa. Se recomienda adquirir los productos repelentes antes del viaje ya que se prevé desabasto en Brasil durante los Juegos Olímpicos debido a la alta demanda.

El distrito de Río de Janeiro y sus barrios se representan en el siguiente mapa destacando los barrios con mayor casos reportados de Dengue, será altamente recomendable el uso continuo de repelentes para evitar enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Casos de dengue por barrio en Rio 2016

Folleto Atletas Olímpicos

Folleto Reporteros

Zika y Juegos Olímpicos

El virus de Zika se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes Aegypti y durante el embarazo al feto. Es transmisible por vía sexual hasta ocho semanas después del contagio. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, sin embargo, son personas portadoras del virus capaces de transmitir la enfermedad a los mosquitos, a los fetos y a sus parejas sexuales. Es altamente recomendable la aplicación adecuada de repelentes efectivos y el uso de condón durante el viaje y hasta 8 semanas después de haber regresado de Brasil.

Embarazo y Zika

El viaje a regiones con Zika se debe evitar en mujeres embarazadas o que planean un embarazo durante su estancia en el extranjero.

Vacunas para viajar

Es altamente recomendable la vacunación antes de viajar contra Fiebre Amarilla para todos aquellos atletas, voluntarios y espectadores que asistan a las siguientes sedes o sitios de entrenamiento: Boa Vista, Belén, Manaos, Sao Luis, Cuiabá, Brasilia, Goiâna, Uberlândia, Aracatuba, Belo Horizonte, Governador Valadares, Porto Alegre, Santa Maria, Iguassu.

Fiebre Amarilla en los Juegos Olimpicos de Rio 2016

Para voluntarios y espectadores que se hospedan en condiciones de concentración masiva u hostales se recomienda la vacunación contra meningococo.

A todos los atletas, voluntarios y espectadores se les recomienda haber recibido una vacuna contra influenza estacional del Hemisferio Norte 2015-16 con un lapso de tiempo no mayor a seis meses previo arribo a Brasil.

Otras enfermedades prevenibles por vacunación de importancia son: Sarampión, Varicela, Tétanos, Difteria, Tos Ferina, Hepatitis A y B.

Seguridad

El viajero deberá tomar en cuenta la contratación de un seguro de gastos médicos mayores de cobertura amplia durante todo el momento del viaje, así como notificar su itinerario a la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior a través del sitio web: https://sirme.sre.gob.mx/