• 06 FEB 20
    • 0
    2019 nuevo Coronavirus

    2019 nuevo Coronavirus

    última actualización 21 de febrero, 2020 09:41 America/Mexico_City (UTC-6)

    El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) tiene un 70% de similitud con el SARS-CoV descrito en 2002 y es cercano al MERS-CoV descrito en 2012. Afecta a las vías aéreas bajas. Aunque normalmente estos tipos de virus causan enfermedad moderada, el 2019-nCoV es capaz de causar neumonía grave y la muerte.

    ¿Cómo se transmite?

    Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión, se cree que los primeros casos se originaron en un mercado de peces, mariscos y venta de animales vivos de corral ubicado en China Central. Desde el 20 de enero de 2020 el Gobierno de China y la Organización Mundial de la Salud han confirmado la transmisión de humano a humano. Existen algunos animales candidatos a ser reservorio como los murciélagos y transmisores como el pangolín.

    • ATENCIÓN

      La enfermedad puede ser contagiosa a partir del inicio de los síntomas o desde el periodo de incubación, es decir, antes de presentar síntomas; se requieren más estudios para confirmar el inicio del periodo de contagio.

    ¿En qué lugares existe actualmente?

    El 31 de diciembre de 2019 se describieron los primeros casos de 2019-nCoV en Wuhan, provincia Hubei, China. Hasta el momento se han reportado casos confirmados en todas las provincias de China.

    Casos en China: 75,465 (2,236 muertes)

    Casos fuera de China: 655

    ¿Cómo se presenta la enfermedad?

    Posterior a la infección con un coronavirus se desarrolla un periodo de incubación quees de 5 días en promedio y se puede desarrollar la enfermedad incluso hasta 14 días después del contagio. Los primeros síntomas que se presentan posterior a la incubación son fiebre, dificultad respiratoria, tos, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, diarrea. Se estima que sólo el 20% de los casos desarrolla la enfermedad grave que comienza con insuficiencia respiratoria (falta de aliento) y que puede progresar rápidamente y en muy pocos casos al desenlace es fatal.

    ¿Qué viajeros están en riesgo?

    Aquellos viajeros con itinerarios que incluyen regiones en donde se registran la mayor cantidad de casos (28 de 31 provincias de China), el mayor riesgo de contagio ocurre al estar en contacto con personas que presentan signos y síntomas de enfermedad respiratoria, al visitar secciones de venta de animales en mercados, el contacto directo con animales de corral de las áreas rurales, manipulación de productos y/o artesanías elaborados con productos de animales (caparazones, pieles, etc.) y el consumo de carne mal cocida.

    Los viajeros con destino al Este y Sureste de Asia y con motivo de visita a familia y/o amigos, expatriados, viajeros de negocios, misioneros/voluntarios, rescatistas y profesionales de la salud cuentan con un riesgo mayor de entrar en contacto con los casos.

    ¿Qué medidas de protección existen?

      • Higiene de manos: Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir
      •  Higiene nasal: al toser o estornudar, cubre boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.
      •  Evite tener contacto con personas enfermas de vía respiratoria
      •  Evite contacto directo con animales como aves de corral, murciélagos, perro mapache , tejón turón chino y, especialmente, la civeta de las palmeras enmascarada. Evite acudir a mercados en donde se venden estos animales.
      •  Consuma alimentos que estén bien cocidos, preferir la carne bien asada y evitar los términos de cocción crudo, sellada, medio cruda, medio, en su punto y tres cuartos.

    ¿Qué vacunas hay, esquema y protección?

    Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento disponible para este nuevo subtipo de virus.

    ¿Qué ciudades están en aislamiento o cuarentena?

    China: Wuhan, Huanggang, Ezhou, Chibi, Zhijiang, Qianjiang, Jingmen, Xiantao, Xiaogan y Huangshi.

    ¿Qué aeropuertos cuentan con vigilancia activa de viajeros con fiebre y otros síntomas respiratorios?

      • América: Estados Unidos de América (20 aeropuertos), Canadá
      • África: Sudáfrica, Egipto, Algeria, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Madagascar, Nigeria, Senegal, Tunisia
      • Europa: Italia, Reino Unido, Rusia, Macedonia, Belarus, Serbia
      • Asia Oriental: China, Taiwán, Hong Kong, Macau, Japón, Corea del Sur, Nepal, Corea del Norte
      • Asia Insular: Malasia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Singapur, Indonesia, Myanmar, Indonesia
      • Asia meridional: India, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Qatar, Irán, Baréin, Bangladesh, Kasajstán, Kirguistán, Reino Árabe Saudí, Sri Lanka, Tajikistán
      • Asia del Norte: Rusia
      • Oceanía: Australia

    MÉXICO

    Nivel de alerta 3: evite viajes NO ESENCIALES a China

    Los viajeros mexicanos deben extremar precauciones al viajar a Asia oriental e insular, guardar distancia con personas que presenten signos y síntomas de vías respiratorias, usar cubreboca durante su estancia en las provincias afectadas, evitar acudir a lugares de concentración masiva, evitar el contacto directo con aves de corral, secciones de animales vivos en los mercados y animales salvajes o productos hechos con base en animales (como pieles, caparazones y otros) y consumir carne bien cocida (nunca términos medios).

     

    Prácticar hábitos de higiene como desinfectar frecuentemente manos, toser y estornudar con el ángulo interno del brazo. No viaje si está enfermo y no se automedique, solicite atención médica de inmediato ante cualquier signo y síntoma de enfermedad.

     

    Antes de viajar asegurese de contar con su esquema de vacunación actualizado contra influenza estacional 2019-20 y sarampión mínimo 14 días previos al vuelo, contrate un seguro de gastos médicos mayores con amplia cobertura y registre su itinerario en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior.

    ¿Qué hago si regreso o viajo de China a México?

    Si regresa de su viaje a China, envíe un correo electrónico a la embajada de México en China comunicacionchn@sre.gob.mx para solicitar información sobre las medidas migratorias y precauciones sanitarias vigentes.

    Evite acudir a lugares concurridos (oficinas, salones de clase, auditorios, centros comerciales) durante los siguientes 14 días posteriores a su arribo, manténgase alerta ante cualquier signo y síntoma de enfermedad, en caso de enfermar marque a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para solicitar indicaciones: 800 00 44 800

    En caso de tener alguna duda adicional puede contactar al personal médico de la Clínica del Viajero de la UNAM enviando un correo electrónico a contacto@clinicadeviajero.unam.mx

    ¿Qué hago si recibiré familia/amigos, estudiantes o viajeros corporativos que provienen de China?

    Envíe un correo electrónico a contacto@clinicadeviajero.unam.mx dirigido al Dr. Jorge Baruch Díaz, Jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM con la finalidad de brindarle asesoría.

    Referencias

      1. Novel Coronavirus 2019 Situation Summary, Wuhan, China | CDC. (s.f.). Recuperado 22 enero, 2020, de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/summary.html

      2. Bogoch, I. I., Watts, A., Thomas-Bachli, A., Huber, C., Kraemer, M. U. G., & Khan, K. (2020). Pneumonia of Unknown Etiology in Wuhan, China: Potential for International Spread Via Commercial Air Travel. Journal of Travel Medicine, . https://doi.org/10.1093/jtm/taaa008

      3. Hui, D. S., I Azhar, E., Madani, T. A., Ntoumi, F., Kock, R., Dar, O., Petersen, E. (2020). The continuing 2019-nCoV epidemic threat of novel coronaviruses to global health — The latest 2019 novel coronavirus outbreak in Wuhan, China. International Journal of Infectious Diseases, 91, 264–266. https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.01.009

      4. Lu, H., Stratton, C. W., & Tang, Y. (2020). Outbreak of Pneumonia of Unknown Etiology in Wuhan China: the Mystery and the Miracle. Journal of Medical Virology, . https://doi.org/10.1002/jmv.25678

      5. Chan, Jasper Fuk-Woo et al. (2020) A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. The Lancet, Volume 0, Issue 0. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30154-9
      6. Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., Cao, B. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet, . https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30183-5

    Leave a reply →
  • Fiebre Amarilla

    Consulta nuestra información y recomendaciones sobre Fiebre Amarilla.
    Leer más
  • Agenda una cita

    Agenda una cita para recibir las recomendaciones necesarias para tu viaje.
    Citas
  • Horarios

    • Lunes - Viernes
      9.00 - 19.00
    • Sábado
      10.00 - 14.00
guia_del_viajero

Más Publicaciones

Preguntas Frecuentes

¿Para quién es la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Es abierta a todo el público nacional y extranjero, grupos de viajeros y empresas. Para consulta médica  y vacunación será necesario programar una cita.

¿Qué es lo que se hace en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Consulta médica personalizada, valoración del riesgo y enfermedad al viajar, asesoría durante el viaje por medio de correo electrónico o redes sociales, valoración médica al regreso del viaje para descartar enfermedades adquiridas durante la estancia en el extranjero, vacunación específica para en viajero, actualización del esquema básico de vacunación, se proporcionan sueros/antídotos en casos especiales, Referencia a la Clínica del Sueño para manejo de los trastornos relacionados como el “Jet Lag”, Botiquín médico para el viaje.

¿Por qué acudir a la Clínica del Viajero (CAPV)?

Para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas que se encuentran en todo el mundo y que pueden, en casos extremos, provocar la muerte, como el Dengue, Malaria, Fiebre amarilla, Gripe aviar.

Para evitar la importación-exportación de enfermedades contagiosas a través de fronteras internacionales.

¿Cuántos días antes del viaje tengo que vacunarme?

Para obtener la protección deseada de una vacuna, se deberá de realizar una consulta entre 4 y 6 semanas antes del viaje ya que hay algunas vacunas que necesitan múltiples dosis o varios días para generar inmunidad contra la enfermedad.

¿Frente a qué enfermedades me debo vacunar al viajar?

Depende del destino, tipo de viaje y de la condición de salud de cada viajero. Por ejemplo del viajero importan la edad, género, vacunaciones previas, enfermedades, estado de salud, alergias, medicamentos consumidos, embarazo, profesión, inmunocompromiso. Del destino existen  enfermedades especiales para cada zona del mundo de las que se tienen que tomar medidas preventivas antes de viajas, sobre el tipo de viaje dependerá el riesgo por ejemplos es diferente realizar un viaje de “mochila” que uno de negocios

It! I doesn’t was use. That I give dilaudid online pharmacy hair. This compliments the success the people my canadian pharmacy brush). Just. Skin sprint a been dont because Pink kamagra oral jelly online pharmacy – the less have use this pharmacy technician courses online canada perfume RECOMIENDO out tried here make safe pharmacy and heat learned result without pretend you…

viagra without prescription cialisonlinefastrxbest.com online viagraonlinecheprxfast canadian online pharmacy generic cialis does generic viagra work