Clínica de Atención Preventiva del Viajero

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV////+) es una Unidad Mixta de Servicio, Investigación y Docencia a cargo de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializada en prevenir y reducir los riesgos a la salud relacionados con los viajes.

Misión

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) como parte de la UNAM, está dedicada al servicio, la investigación y la docencia dentro del Campo de la Medicina del Viajero.

Nuestra misión es desarrollar un estado de conciencia en los Viajeros para que prevengan posibles adversidades que puedan afectar su estado de salud antes, durante y después de su viaje.

Facilitar el acceso de la información derivada del trabajo en docencia e investigación científica de la Facultad de Medicina.

Visión

Consolidar el liderazgo de la CAPV a nivel nacional como el principal centro especializado en medicina del viajero a través del cual se orienta al viajero a cuidar su salud durante su estancia en el extranjero mediante la calidad otorgada en las consultas médicas presenciales o a distancia.

Asimismo, busca ser una de las instancias que difunda contenido relevante en materia de salud global y consejería Médica para el Viajero mediante las líneas de investigación y docencia en las que participa la CAPV.

Valores

Los valores por los que se rige la CAPV UNAM son:

Honestidad: Ser honesto es el actuar con transparencia, sinceridad y congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Humanismo: Porque el fin último del médico es el hombre mismo. Mantener la sensibilidad singular de los médicos para ayudar a los viajeros.

Innovación: Es el esfuerzo para utilizar el conocimiento, o generarlo si es necesario, para crear nuevos procesos que ayuden a mejorar la vida en el terreno de la salud.

Pasión: Se suele valorar a quien hace bien las cosas, pero más aún a quien las hace bien con entrega y entusiasmo que contagia a los demás.

Liderazgo: Capacidad para mantener una actitud de vanguardia, compartir conocimientos y experiencia.

Responsabilidad: La responsabilidad conlleva hacerse cargo de nosotros mismos y de otros que dependen de nuestras acciones y, que por ende, confían en nosotros.

Solidaridad: La solidaridad crea redes de apoyo para ayudar a quienes lo necesitan, cuando lo necesitan.

Áreas de la CAPV

Orientar, prevenir y proteger | Antes, durante y después de un viaje.

  • Servicio

      • Consulta médica programada sobre el estado de salud del viajero y evaluación del riesgo con respecto al viaje.
      • Vacunación
      • Consulta médica especializada en prevención de daños, efectos indeseables y enfermedades prevenibles durante el viaje.
      • Orientación para transportar medicamentos prescritos para uso personal.
      • Recomendación de botiquín de viaje individualizado.
      • Consulta médica programada durante el viaje mediante correo electrónico y redes sociales.
      • Evaluación clínica programada al regreso del viaje en situaciones especiales.
      • Referencia a la clínica del sueño para el manejo de trastornos del sueño.
      • Farmacovigilancia

  • Docencia

      • Sesiones académicas diarias de acuerdo con el Programa Académico de la CAPV sobre Medicina del Viajero.
      • Monitoreo y actualización diaria sobre las alertas epidemiológicas a nivel mundial.
      • Elaboración de materiales para la educación de profesionales de la salud y viajeros.

  • Investigación

      • Sesión de investigación semanal.
      • Propuesta y elaboración de protocolos de investigación para su futura implementación.
      • Protocolo activo sobre Trombosis Venosa Relacionada al Vuelo: Un estudio descriptivo para evaluar los factores de riesgo en viajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Nuestro Equipo