• 11 ABR 15
    • 0
    Perú

    Perú

    La calidad de la atención médica en Lima es buena, sin embargo en las regiones rurales suele ser limitada para la atención de casos graves. Las instalaciones médicas que proporcionan un nivel adecuado de tratamiento se pueden encontrar en las principales ciudades, siendo las clínicas privadas las de mejor nivel. En caso de un accidente o enfermedad grave, que requiera el traslado a un destino con atención médica adecuada, podría representar costos adicionales. Es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra los gastos médicos en el extranjero, incluyendo traslado médico. Cusco es el destino turístico más visitado, por lo que la atención médica es capaz de tratar los problemas agudos, pero puede requerir traslado a Lima si el caso fuera grave.

    Si piensas visitar áreas como Cusco, Machupicchu, Puno, el Cañón del Colca y/o el lago Titicaca debes considerar ciertas recomendaciones antes de tu viaje, ya que el ascender a altitudes superiores a 2,500 m.s.n.m., puede ocasionar que presentes la Enfermedad de las Alturas. Dicha enfermedad se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, mareo y falta de apetito. Se identifica por ser una condición similar a la “resaca”. Puede acompañarse de trastornos del sueño, irritabilidad, apatía y dificultad para respirar aun estando en reposo. En caso de presentarse es importante detener el ascenso y mantener el reposo para aclimatarse, así como considerar la toma de un analgésico y acetazolamida para evitar la evolución de la enfermedad. Las personas con mayor riesgo de padecerla son aquellas con problemas cardiacos, respiratorios, que consuman alcohol o realicen actividad física antes del ascenso, por lo que es muy importante consultar al médico antes de viajar.

    Amazonia peruana

    Es una atracción turística y deportiva para los viajeros que desean conocer el país, su cultura y zonas naturales. Existen diferentes lugares designados y seguros para poder hacerlo, dentro de las más visitadas se encuentran los montes Cardamos, las provincias de Mondol Kirí, Ratanak Kirí y Siem Reap, u los Parques Nacionales de Virachey y Phnum Bokor. Es importante tener en cuenta el riesgo que implica explorar las reservas naturales debido a la presencia de animales salvajes mayores (elefantes, tigres y serpientes), minas explosivas (vestigios de guerra) y enfermedades como malaria.

    Así como un sentido de la aventura, es necesario un alto nivel de condición física para esta actividad. El clima normalmente es caluroso y húmedo y llevar equipaje numeroso dificulta el viaje, por lo que se debe mantener al mínimo. A menudo se duerme al intemperie, en hamacas y la higiene personal se lleva a cabo en ríos, por lo que es conveniente elegir un repelente efectivo para evitar picaduras de mosquitos ya que el riesgo de transmisión de encefalitis japonesa existe todo el año con picos de mayor frecuencia entre los meses de mayo a octubre, además del uso previo de insecticida con DEET y secado vigoroso con toalla posterior a la exposición a fuentes naturales de agua (ríos y lagos) debido a la transmisión de Esquistosomiasis.

    Vacunas

    (El Médico determinará cuáles son las vacunas recomendadas , dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y las actividades planeadas)

    Obligatorias: Fiebre Amarilla en caso de haber visitado algún país con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla en los últimos 6 meses.

    Altamente recomendadas: Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), Sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad) y Fiebre Amarilla si es que viaja a una región donde se reporte transmisión.

    Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos y Difteria.

    Medidas Preventivas e Higiene

    Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.

    Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.

    Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.

    Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.

    Principales Enfermedades

    Fiebre Amarilla: Se recomienda a los viajeros mayores de 9 meses de edad, que viajan a áreas con altitud menor de 2,300 m.s.n.m. (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali), así como el extremo noreste de Ancash; norte de Apurímac; norte y noreste de Ayacucho; norte y este de Cajamarca; noroeste, norte y noreste de Cusco; extremo norte de Huancavelica; norte, este y centro de Huánuco; norte y este de Junín; este de La Libertad; centro y este de Pasco; este de Piura y el norte de Puno.

    peru_001
    peru_002

    Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta mortal en viajeros, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Existen medicamentos antibióticos que se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, con el fin de estar protegido y evitar riesgos.

      • Áreas con malaria: Todas las áreas de los estados de Ayacucho, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Tumbes.
      • NO hay transmisión en la ciudad de Lima, Ica y Nazca. Ninguna de las zonas turísticas de montaña (Cusco, Machu Picchu y el Lago Titicaca) y las ciudades sureñas de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
      • Riesgo estimado para viajeros: II en áreas de riesgo de P. vivax y IV en Loreto.
      • Resistencia a Cloroquina
      • Especies de Malaria: P. falciparum 11% y P. vivax 89%.
      • Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, doxiciclina, o mefloquina.

    Dengue: Se transmite por la picadura de un mosquito infectado y es grave. Se recomienda prevenir la picadura de mosquitos mediante la aplicación de repelente, para evitar la enfermedad. No existe cura ni tratamiento preventivo, por lo que si llegara a presentar molestias, es necesario acudir con el médico para tratamiento.

    Tuberculosis:Es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, pudiendo diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente. Suele causar complicaciones mortales, si no se recibe el tratamiento adecuado.

    Diarrea del viajero: Para los viajeros que llegan a zonas de alto riesgo de transmisión, existen recomendaciones para ayudar a reducir el riesgo de contagio, por ejemplo, manejo adecuado de la higiene de los alimentos, uso de antibióticos de forma preventiva recetados por un médico, llevar algún contenedor con alcohol en gel con una concentración mínima del 60%

    Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso causando síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal rabioso sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.

    Referencias

      • The Nature Conservancy” 2006, PLANIFICACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN ECOREGIONAL DE LAS YUNGAS PERUANAS Centro de Datos para la Conservación, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina-Perú.
      • Instituto Geográfico Nacional, 1989. “Atlas del Perú”. Distribución climática del Perú. pag. 118.
      • Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), http://www.iiap.org.pe/Publicaciones/Publicaciones.aspx?TabId=5

    Leave a reply →
  • Fiebre Amarilla

    Consulta nuestra información y recomendaciones sobre Fiebre Amarilla.
    Leer más
  • Agenda una cita

    Agenda una cita para recibir las recomendaciones necesarias para tu viaje.
    Citas
  • Horarios

    • Lunes - Viernes
      9.00 - 19.00
    • Sábado
      10.00 - 14.00
guia_del_viajero

Más Publicaciones

Preguntas Frecuentes

¿Para quién es la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Es abierta a todo el público nacional y extranjero, grupos de viajeros y empresas. Para consulta médica  y vacunación será necesario programar una cita.

¿Qué es lo que se hace en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Consulta médica personalizada, valoración del riesgo y enfermedad al viajar, asesoría durante el viaje por medio de correo electrónico o redes sociales, valoración médica al regreso del viaje para descartar enfermedades adquiridas durante la estancia en el extranjero, vacunación específica para en viajero, actualización del esquema básico de vacunación, se proporcionan sueros/antídotos en casos especiales, Referencia a la Clínica del Sueño para manejo de los trastornos relacionados como el “Jet Lag”, Botiquín médico para el viaje.

¿Por qué acudir a la Clínica del Viajero (CAPV)?

Para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas que se encuentran en todo el mundo y que pueden, en casos extremos, provocar la muerte, como el Dengue, Malaria, Fiebre amarilla, Gripe aviar.

Para evitar la importación-exportación de enfermedades contagiosas a través de fronteras internacionales.

¿Cuántos días antes del viaje tengo que vacunarme?

Para obtener la protección deseada de una vacuna, se deberá de realizar una consulta entre 4 y 6 semanas antes del viaje ya que hay algunas vacunas que necesitan múltiples dosis o varios días para generar inmunidad contra la enfermedad.

¿Frente a qué enfermedades me debo vacunar al viajar?

Depende del destino, tipo de viaje y de la condición de salud de cada viajero. Por ejemplo del viajero importan la edad, género, vacunaciones previas, enfermedades, estado de salud, alergias, medicamentos consumidos, embarazo, profesión, inmunocompromiso. Del destino existen  enfermedades especiales para cada zona del mundo de las que se tienen que tomar medidas preventivas antes de viajas, sobre el tipo de viaje dependerá el riesgo por ejemplos es diferente realizar un viaje de “mochila” que uno de negocios

It! I doesn’t was use. That I give dilaudid online pharmacy hair. This compliments the success the people my canadian pharmacy brush). Just. Skin sprint a been dont because Pink kamagra oral jelly online pharmacy – the less have use this pharmacy technician courses online canada perfume RECOMIENDO out tried here make safe pharmacy and heat learned result without pretend you…

viagra without prescription cialisonlinefastrxbest.com online viagraonlinecheprxfast canadian online pharmacy generic cialis does generic viagra work