Dengue: Se transmite por la picadura de un mosquito infectado y es grave. Se recomienda prevenir la picadura de mosquitos mediante la aplicación de repelente, para evitar la enfermedad. No existe cura ni tratamiento preventivo, por lo que si llegara a presentar molestias, es necesario acudir con el médico para tratamiento.
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso causando síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.
Enfermedad de las alturas: Es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, pudiendo diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente. Suele causar complicaciones mortales, si no se recibe el tratamiento adecuado.
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar al médico antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada >39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de llegar a padecer la enfermedad, por lo que es necesario consultar a su médico.
Chagas: También llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad causada por el parásito T. cruzi, el cual se transmite por la picadura de chinches, transfusión sanguínea, trasplante de órganos o congénita. Se manifiesta con dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios, fiebre, palidez, dolor de músculos, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. Existen medicamentos de cura como el benznidazol, por lo que es necesario acudir al médico para brindar el tratamiento adecuado.
